Desde Galicia para todo el mundo,un canto a las cosas bellas de la vida...

viernes, 28 de septiembre de 2007

LA MALA VIDA


Hoy se publican en " El Mundo" los resultados de un informe realizado por el Observatorio de Salud Pública de Escocia; en él se indica que una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres ya son obesos. Además en la última década la prevalencia de obesidad ha aumentado ¡¡un 46% !! sobre todo entre los mayores de 35 años. En el estudio también se indica que el 18% de los obesos reconoce no cocinar nunca y un 51% come fuera de casa al menos una vez cada dos semanas y que el 44% de los afectados pica snacks entre comidas, lo que junto al estilo de vida sedentario es una de las principales causas del desarrollo de obesidad .

Sorprende que un país como Escocia, asociado desde siempre a rudos y fornidos guerreros vestidos con kilts y en el que los alimentos proceden principalmente del mar (arenque, abadejo, bacalao, salmón, trucha) y la huerta (avena, nabos, col, patatas) necesarios para soportar el duro trabajo pastoreando el ganado o pescando, se esté llenando de hombres y mujeres con cinturas más que prominentes incapaces de sostener una azada sin correr serio peligro de que estalle su corazón.

Y no son solo ellos; según datos recopilados del mismo diario y de los noticiarios médicos que repaso asiduamente, los españolitos de a pie tampoco nos quedamos atrás. El 12,8% de los españoles son obesos, y en el rango de edad comprendido en tre los 6 y los 9 años la cifra se dispara al 15,9%. Además la tasa de obesidad es mayor cuanto más meridional esté el pais que estudiemos, dentro del rango de naciones más desarrolladas; así Grecia, Italia, Malta y España ( la cuna de la dieta mediterránea) tienen la tasa de obesidad infantil más alta de Europa. Dentro de España este porcentaje es mayor en Andalucía y Canarias y más bajo en el nordeste del país.

¿Qué nos estamos haciendo?.¿Qué estamos haciendo a nuestros niños?. Estamos creando en nuestros hijos unas costumbres tan perniciosas que no sólo les perjudican la salud ( mayor riesgo de infarto, derrame cerebral, diabetes, cáncer...) sino que por si sóla, la obesidad les está robando años de vida.

Los niños antes jugaban en la puerta de casa, respiraban aire puro, se revolcaban en la hierba de los prados o en los parques, corrían y se metían en los charcos hasta las rodillas buscando renacuajos, trepaban a los árboles, se iban en bicicleta a la piscina. Y todo eso lo hemos cambiado por la consola, o la tele cinco horas diarias, o que alguien les baje al bar de al lado y se tomen unos refrescos con tal de tenerles entretenidos y nos dejen descansar un poco, que bastante tenemos ya con trabajar 10 horas diarias. O mejor que se pasen el día en el colegio, primero en la guardería de bebés y luego ya hasta el final de la tarde con las actividades extraescolares que yo no puedo salir antes y así que les vigile alguien, que para eso está el colegio. ¡¡¡Y no más vacaciones, por Dios, que no hay quien les aguante todo el día correteando por el pasillo!!!. ¿ Por qué no habrá más campamentos gratis?.

¿Comer?.Que lo hagan en el colegio, que para eso está, y si no les gusta la verdura pues que les hagan otra cosa; ya se les dará en casa el bollo y el vaso de zumo para merendar, ¡¡no hay tiempo para preparar comida decente¡¡¡

Prisas, soledad, nulos hábitos saludables a la hora de comer, sensación de que estorban, irresponsabilidad, indisciplina.... esto es lo que estamos regalando hoy en día a nuestros hijos, seguro que lo aprovecharán y se convertirán en seres aún peores que nosotros. Les estamos deshumanizando y al mismo tiempo desaprovechamos los momentos más hermosos de la vida, los que podríamos pasar con ellos, por ganar un poco más y tener la tele digital, que así tendremos el culo más a gusto en el sofá, o por la próximas vacaciones en Punta Cana sin ellos claro, que no se estarían quietos ; a ver a quién se los endosamos esta vez. Total, ya van siendo mayorcitos... ¿ y si les llenamos el congelador de pizzas para que puedan arreglarselas solos?


¡¡¡¡ Qué pena !!!! El menor de sus problemas es la obesidad.

No hay comentarios: