Desde Galicia para todo el mundo,un canto a las cosas bellas de la vida...

martes, 28 de abril de 2009

GRIPOSA


No yo, sino media humanidad por lo que parece. Es una pena, porque México es un país maravilloso al que me gustaría volver algún día a hacer un circuito de los de verdad, de los que cruzan la tierra de arriba a abajo y te acercan un poco a la gente de verdad, no a los de los tenderetes de la Riviera Maya que te persiguen con baratijas en la mano.

Gripe que al fin y al cabo es como la nuestra sólo que afecta a gente joven, entre la veintena y la cincuentena, y que debe vigilarse porque si se deja ir, puede llegar a convertirse en una neumonía fatal.

Espero que las cosas no se salgan de madre y sobre todo, que los medios de comunicación no creen un alarmismo innecesario.

A mi hoy me toca trabajar. ¿Tendré la sala de espera repleta de presuntos agripados?

jueves, 23 de abril de 2009

SAN JORGE


Como a buena aragonesa de marido y corazón, el día se San Jorge me encanta. Es una pena que dentro de unas horas tenga que irme de guardia y no pueda hacer una comida especial para celebrarlo, pero me resarciré este fin de semana, seguro.

¿Y a quién no le gusta San Jorge?. Y es que este caballero tan valiente y arrojado según la leyenda, salva a la princesa del temible dragón que quería comérsela, con lo que se convierte en baluarte de mujeres desvalidas y modelo para hombres valientes que luchen por doquier contra el mal. Y una que tiene un Maruxiño encantador en su casa que la salva de todos los malos, ya sean dragones o humanos, pues está encantada de la vida. Y como premio a tan varonil y aguerrido acompañante de fatigas, me he buscado a través de la red que es así de fantástica, la receta del Lanzón de San Jorge, típico de Zaragoza.

El pobrecito Jorge, como siempre, poco va a salir en la tele. Se lo merece por todas las cualidades que acabo de contar y porque hay múltiples leyendas acerca de su ayuda a los caballeros cristianos en Aragón, del que por supuesto es patrón, y también de Castilla León. Pero los catalufos, que siempre se apoderan de todo, se lo han apropiado también, y convertido en San Jordi nos lo pasan por televisión todos los años con la excusa de ser el día en que se regalan libros y rosas. Por cierto que en Zaragoza también hay Feria del Libro en estas fechas y nadie se fija.

Y las rosas, que son mis flores favoritas y me encantan de todas las formas y colores, pues se regalan todo el año y no sólo el día del santo inexistente. Mi caballero me las trae por sorpresa cuando me apetece, y el día que consiga unas azules y me las regale por sorpresa a mí me va a dar un desmayo de emoción, hala¡.

En fin, que muchas felicidades a todos los aragonesicos y a los leoneses, qué majos que sois. A pasarlo bien ¡.

domingo, 19 de abril de 2009

FANTASMAS


A veces el pasado llama a tu puerta y se cuela en tu vida sin avisar. Han pasado más de diez años y te crees inmune a los recuerdos; el dolor ha ido dejando paso a una herida que nunca acaba de cicatrizar, que da tirones de vez en cuando, pero ya no te mata. Dejaste atrás esos montones de cartas dramáticas y poemas que le escribiste, juraste que sobrevivirías a la promesa que hiciste de que sería por siempre el amor de tu vida, que no le olvidarías. Rezaste para dejar de pensar en él, pero también para que él no dejase de pensar en ti. Perdiste la batalla de un amor lleno de situaciones incomprensibles, de mentiras que pasaste por alto porque querías seguir creyendo en él, de besos que no diste y palabras que no dijiste. Presuntos amigos que no lo eran y una historia sin pies ni cabeza con un fantasma en medio: él. Era y no era. Y yo lo quise a morir.

Después de tantos años de no saber, de cientos de preguntas sin respuesta lanzadas al aire, de haberme resignado a ser la idiota que hizo el más absoluto de los ridículos queriéndole, aparece de nuevo a través de la red. Hablamos poco, un par de mensajes sin ninguna información importante, los dos a la defensiva. El fantasma ha vuelto a entrar en mi vida, no sé con cuál de sus dos caras.

El fue un cobarde y yo una ingenua, y ha pasado demasiado tiempo; le he dado mi amor a otro, un hombre de verdad, alguien que de verdad lo merece. Nuestro tiempo, si es que alguna vez fué, ya pasó, y yo soy feliz en la vida que me he construido sin él. Pero su vuelta hace que algunas cosas dentro de mí se remuevan, algunos puntos de la herida han abierto.

Quisiera un perdón, quisiera saber, quisiera una compensación a mi orgullo herido, pero no voy a pedirlos. Puedo seguir viviendo sin ellos, ya no son tan importantes. Ahora tengo lo que me merezco, Maruxiño, Gorrión. El, que al final resultó ser tan sólo un fantasma, no me mereció nunca.


El engaño
Soy tuya, Dios lo sabe por qué, ya que comprendo
que habrás de abandonarme, fríamente, mañana,
y que bajo el encanto de mis ojos, te gana
otro encanto el deseo, pero no me defiendo.
Espero que esto un día cualquiera se concluya,
pues intuyo, al instante, lo que piensas o quieres.
Con voz indiferente te hablo de otras mujeres
y hasta ensayo el elogio de alguna que fue tuya.
Pero tú sabes menos que yo, y algo orgulloso
de que te pertenezca, en tu juego engañoso
persistes, con un aire de actor del papel dueño.
Yo te miro callada con mi dulce sonrisa
y cuando te entusiasmas, pienso: no te des prisa.
No eres tú el que me engaña;
quien me engaña es mi sueño.
Alfonsina Storni

sábado, 11 de abril de 2009

LA DUCHA


Me levanté descansada por primera vez en varios días, ni demasiado tarde ni madrugando. Un biberón para Gorrión,mi café calentito con galletas de chocolate, sin prisas, disfrutando de los primeros rayos de sol a través de los ventanales de la cocina de Villa Pilar. No sé cuánto tiempo fue, seguro que un buen rato, y al ver que estaba todo tranquilo le dije a Maruxiño: me voy a la ducha; me guiñó un ojo y subí corriendo a prepararlo todo...

No es que me duche solamente una vez cada tres meses, no, pero ese momento placanetero de meterte un buen rato bajo el agua bien caliente y no pensar en nada se ha convertido en un lujo desde que nació Gorrión. La mayoría de las veces que está despierto y encuentro el hueco, le meto en la hamaca y me lo llevo conmigo al baño para que no me eche de menos y llore, y claro, lo justo para lavarme el pelo y enjabonarme bien el cuerpo; no hay tiempo para toallas calientes, potingues varios o secadores potentes, porque a los quince minutos se aburre y empieza a lloriquear: ¿qué diablos hace mi mamá que no me atiende?, ¡¡ yo quiero salir de aquí e ir a jugar ¡¡.

Así que hoy me desquité. Champú suave, acondicionador, serum para las puntas, mousse de baño con olor a chocolate blanco,loción corporal, anticelulítico, hidratante para pies, exfoliante facial, hidratante intensiva........ la leche. Un lujo asiático. Evidentemente no todos los días pueden ser así, la vida real no te permite estar cada día cuarenta y cinco minutos en el salón de belleza casero y aparte llevar un niño y una casa, pero cuando puedes..... Salí extasiada, casi como si hubiese tenido unas minivacaciones.

Porque yo también he tenido una semana de Cruz a cuestas. Pacientes, pacientes y más pacientes en jornadas de 24 horas extenuantes, encima con un frío intenso y lluvia en cada salida para dejarte el cuerpo machacado. Comer y cenar tarde y mal, noches enteras sin dormir más que a ratos, cabrearte y que encima te amenacen con que te van a poner una reclamación porque pones en su sitio con educación a quien intenta pasarse de listo.

Necesitaría muchos días de ducha como éste para aliviarme, sobre todo de la fatiga mental. Pero es lo que hay, así que anhelo ya desde ahora la siguiente, que no será cuando será, pero si sé que me resultará igual de placentera....


DAME LA MANO (*)
A Tasso de Silveira

Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más...

Gabriela Mistral

sábado, 4 de abril de 2009

LA MARGARITA DIJO NO


Mi niñito ya dice mamá; desde hace aproximadamente un mes balbucea un montón de sílabas, a veces inconexas, pero hace dos días que ha empezado a decir mi nombre de manera clara. Se me pone una carita de felicidad cuando lo oigo....

Por otra parte, estos días he estado bastante ilusionada: deshojaba una margarita, tenía una esperanza porque me parecía... pero la margarita dijo no. Hay que seguir esperando. Mientras, a intentar disfrutar de lo que tenemos, de nuestro pequeño ángel, que mañana celebra su primer día de Ramos con toda la familia menos yo. El puñetero trabajo me secuestra otro día festivo más.

Espero que pronto empiece a andar, antes de cumplir su primer añito y poder dirigir sus pasitos temblorosos por la arena de la playa hacia el agua. Me muero de ganas, y a lo mejor entonces, he escogido una margarita mejor.

Fuera hace fresco, es día de estar en casa preparando la ropa nueva de mañana y cocinar algún pastelillo con el que empezar a celebrar la Pascua aunque sea de lejos.

Mi niño se ríe y me llama. Ya voy, amor.