Desde Galicia para todo el mundo,un canto a las cosas bellas de la vida...

lunes, 15 de octubre de 2007

¡¡¡ ROBIN, TE NECESITO !!!


Según la información que aparece hoy en el diario “El Mundo”, el bosque de Serwood, la mayor colección de robles antiguos de Europa (alguno de ellos datado de 1415), está en grave peligro. Según parece, en los últimos años la velocidad de desaparición de los árboles se ha elevado de uno por año a cinco y sigue aumentando, así que en unas pocas décadas se podría llegar a la extinción de todo el bosque.
Existen mapas que demuestran que si Robin Hood hubiese existido en realidad, podría haber escapado del Castillo de Notthingham cabalgando por el bosque y llegar hasta Sheffield; a día de hoy no habría podido recorrer más que 3 millas.
Robin Hood, el noble transformado en forajido para luchar contra las vilezas del Sheriff de Nottingham y el Rey Juan Sin Tierra; el arquero de buen corazón que roba a los ricos para beneficiar a los pobres, bien podría haber sido real.
Según las investigaciones de Joseph Hunter hubo un hombre llamado Hood , hijo de un guardabosques al servicio de un noble, que vivió en el Condado de York. En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos, entre los que se contaba Bob o Robin Hood, contra el Rey Eduardo II. La rebelión fue aplastada y se supone que Robin se refugió en el bosque. Se supone también que Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban los bosques, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y lograron que el bandido prometiera fidelidad al soberano. Todas estas suposiciones adosadas a los datos sobre la existencia de un Robin Hood en tiempos de Eduardo II, fueron recogidas en “La pequeña gesta de Robin Hood”, publicada en1459. El Robin histórico reaparece en registros de1322, que prueban que recibió salarios en el palacio real. La leyenda dice que este Robin volvió a los bosques para continuar sus aventuras, hasta que, herido de muerte, se refugia en el convento de Kirklees. Antes de expirar, dispara con su arco a través de una ventana y pide que lo entierren donde caiga esa flecha. Cerca del convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado.
Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parecen haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques. En el siglo XVIII, se atribuyó la personalidad de Robin Hood al noble Robert de Kyme, quien vivió entre 1210 y1286. Cronológicamente, debió actuar como bandido después del reinado de Juan. En 1936, fueron publicados documentos en los que consta que en 1226 se vendieron en York muebles y enseres de un fugitivo llamado Robin Hood.
Este marco histórico permite suponer que la leyenda se inspira en la existencia de bandas armadas formadas por campesinos y leñadores que se dedicaban tanto al pillaje como a hostigar a la nobleza luego del triunfo de la invasión normanda, en el siglo XI.
¿La verdad? Nadie puede saberla a estas alturas, yo quiero creer que sí fue real, que alguien en los albores de la Edad Media se dedicó a defender a los marginados y a darles un poco de esperanza. Y también apostaría que mi Robin no se quedaría con los brazos cruzados viendo cómo el supuesto progreso se carga “su bosque”, “su casa”.
¡¡¡¡ Roooooooooooooooooooooooooooooooooobin !!!! ¿Estás ahí?....

No hay comentarios: