
Mi niño está malito; despertó esta noche en dos ocasiones llorando a grito pelado, que no cedía a pesar de los mimos, de la toma de su biberón, el cambio del pañal.... dos horas estuve con él en los brazos hasta conseguir que dejase de gritar y durmiese. Anduve a la caza del sueño perdido.
Y mientras escribo esto, una mujer joven joven de mi edad, una compañera de fatigas de allá al sur de Despeñaperros, se debate entre la vida y la muerte porque un hombre desquiciado decidió que ella, la médico de urgencias, tenía que morir. Ahora mis familiares entenderán mejor la angustia que a veces me invade al trabajar en el PAC de noche sin ningún servicio de seguridad. Estamos expuestos a todo, vendidos a la falta de medios y a la cólera de un instante. Somos el primer eslabón en el hartazgo de la gente ante la situación alarmante de la medicina, y a nosotros, los que más trabajo tenemos, los que principalmente sufrimos la saturación del sistema y la falta de una gestión eficaz, somos a los primeros que culpan.
¿Qué clase de trabajo de calidad podemos realizar si encima de todo lo que tenemos que aguantar nos sentimos amenazados?. ¿Tengo que desnudar a todo paciente que entre por la puerta para asegurarme de que no lleva un arma encima?, ¿ o quizás sedarlo antes de decirle algo que no le va a gustar no vaya a ser que además de insultarme me levante la mano?
Qué nos está pasando, adónde vamos con esta falta de respeto al profesional, con esta absoluta pérdida de valores de nuestra sociedad. Me da miedo pensar en qué clase de mundo van a crecer nuestros niños y las barbaridades que a este paso cualquiera será capaz de cometer; ir por la vida con el rifle al hombro, como el que va de caza.
Manuel Altolaguirre
Nombre del Poema: MALDAD
El silencio eres tú.
Pleno como lo oscuro,incalculable
como una gran llanura
desierta, desolada,
sin palmeras de música,
sin flores, sin palabras.
Para mi oído atento
eres noche profunda
sin auroras posibles.
No oiré la luz del día,
porque tu orgullo terco,rubio y alto, lo impide.
El silencio eres tú:
cuerpo de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario