Desde Galicia para todo el mundo,un canto a las cosas bellas de la vida...

martes, 20 de octubre de 2009

PAN Y QUESO


Noche de lluvia y fresco, apta para repanchingarse en el sofá bajo el calor de la mantita. Gorrión y yo nos hemos pasado media tarde durmiendo; el pobre, que todavía no sabía lo que es un chaparrón, se despertó a las 6 de la mañana sobresaltado por el ruido del agua, y la noche acabó antes de lo que hubiésemos deseado.

Nos damos un homenaje; una copita de vino tinto y rulo de cabra al pimentón antes de ponernos en serio con la cena; hay que dar un poco de tiempo a la olla, el cocido de mañana se prepara antes de ir a dormir: los jugos del caldo, la ternera, la costilla, el tocino, el repollo y las patatas deben mezclarse al amparo de la noche, abrazarse en silencio unas cuantas horas antes de desgustarlos.

Mientras tanto, Gorrión se abraza a su papá y toca su tambor de juguete. Está dejando de ser un bebé a pasos agigantados; enfundado en su pijama de búhos me sonríe y me deja ver sus dos dientes inferiores de ratón. Su pose y sus miradas se están haciendo picaronas, de nene mayor, pero cuando duerme a mi lado...... recupero a mi chiquitito, esa cabecita de cerilla que se me arrima buscando mi olor, esa boquita entreabierta que exhala suspiros de bienestar. Mi pequeñín crece, y a mi casi no me da tiempo a asimilarlo, duele un poco el corazón.

Noche de otoño, húmeda, desapacible. Apuro la copa de vino. Gorrión se pelea con uno de los cojines y luego me suelta un discurso en su lenguaje silábico. Nada me hace más feliz.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL DISCRETO ENCANTO DE LO COTIDIANO


Volver a las pequeñas cosas. Al café soluble de la mañana, mientras piensas en todas las tareas que has planeado hacer durante el día y que casi nunca realizas en su totalidad. A las prisas por tener la comida hecha a tiempo, y a la temperatura justa. Al escritorio repleto de papeles y revistas que todos los días te prometes sacar de en medio. La normalidad.

Incluso cuando estás haciendo el más placentero de los viajes, llega un momento en el que deseas volver. Porque la cama del hotel es muy cómoda pero te acurrucas mejor en la tuya, bajo el olor familiar de las sábanas y mantas conocidas. Porque tus pantuflas de colores chillones y los calcetines antideslizantes de punto de la abuela no pegan mucho con ese mobiliario tan chic y ultramoderno del sitio en el que te alojas. Porque andar de un lado a otro con la mochila cargada de cámaras de fotos y vídeo, y los biberones del niño, y los pañales, y los dineros bien escondidos para que no te roben, y el caminar deprisa para intentar verlo todo en una mañana, todo eso cansa.

Y una mañana te despiertas rodeada de tus cosas de siempre, donde todas siguen en su sitio y parece que no te hubieras ido nunca, y sonríes porque ya estás de nuevo a salvo, porque has vuelto a tu refugio. Sé que soy más rica interiormente y que he visto personas y cosas en estos días que harán que sea un poco distinta para siempre. Y eso es estupendo.

Pero ya estoy en casa, rodeada de normalidad; y con la ilusión puesta en la preparación de algún futuro viaje........

jueves, 1 de octubre de 2009

VACACIONES..... AL FIN


No más guardias durante dos semanas. No más noches sin dormir, no más emergencias, no más fines de semana ocupados...... yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupi !!

Y como necesitamos una escapadita, en un par de días nos vamos de excursión por España: Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao. Reencontraremos a viejos amigos y conoceremos lugares nuevos, sitios mágicos que esperan nuestra llegada para ofrecernos sus tesoros ocultos.

Estoy segura de que lo disfrutaremos. Y a la vuelta traeremos un montón de fotos bonitas y muchos recuerdos especiales para guardar.

El blog también descansa unos días; siempre es bueno desconectar un poco y dedicarse a reciclar las neuronas aprovechables, jejeje.

Mil besos.