Desde Galicia para todo el mundo,un canto a las cosas bellas de la vida...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Y SI TOCA...


A punto de iniciar el mes de la Navidad, triste este año, pero Navidad al fin y al cabo, el Maruxiño y yo vamos recabando los billetes de lotería para el sorteo del día 22 de entre los familiares y amigos repartidos por varias ciudades del norte. Si lo piensas detenidamente es un poco tontería, porque realmente el Gordo sólo es uno, y puede venderse en el pueblito más pequeño y aislado de España, que para eso está la suerte, así que no deberíamos andar peleándonos por un número de Doña Manolita o de Sort pero somos así de ilógicos y así de humanos.

Encima, a no ser que tengas una tira entera, el premio por billete no te va a solucionar la vida,y no te digo nada si tienes un montón de participaciones de 3 euros compradas aquí y allá, por la coña de que salga el dichoso numerito.Al menos, que tocase una buena cesta navideña...

¿Y si toca?. ¿Lo guardo en el banco a un interés miserable para que ellos se lo gasten en activos tóxicos, o me lo gasto?. ¿Y en qué lo gasto?

Porque en realidad tanto no me podría tocar; por billetito lo justo para dejar la hipoteca casi a cero . Quizás me compensase más irme de vacaciones con el Maruxiño y nuestro Nicolás, ya que tampoco esperamos que esta vaya a ser nuestra vivienda definitiva. El caso es que si lo meto todo en el piso no da para nada más y tampoco acabaría con la hipoteca. Y a mi la verdad es que me apetece un crucero...

Si total lo más probable es que no me toque, es sólo por marear, es lo que tiene la ciática, que el reposo obligado te deja tiempo para darle vueltas a la cabeza con cosas así de inútiles.

Mira,yo por si acaso lo voy pensando.

jueves, 20 de noviembre de 2008

TULLIDA


Pues aquí estoy, medio recostada en mi sofá predilecto, justo al lado de la ventana del salón. Está anocheciendo y yo siento las posaderas "incrustadas" en la tapicería tras varios días de reposo obligado por culpa de mi nervio ciático. Apenas puedo caminar derecha, no puedo coger a mi niño, que me mira con esos ojitos de corderillo que me derriten, y me he perdido por tercera vez la clase de patchwork....¡ menudo fastidio¡

La cocina,pues como que tampoco, y eso fastidia un montón a las que como yo necesitamos estar entre pucheros para reconciliarnos con el mundo,y más ahora que estamos hundidos hasta el fondo en la recesión; bueno,mejor decirlo en bajito, no vaya a ser que se moleste ZP. En casa también hay crisis, con dos hermanos y mi marido en el paro, aunque la cosa no es desesperada como en otros hogares porque mi padre tiene trabajo fijo y servidora lo mismo, con una buena nómina, y eso hoy en día es un milagro. no estamos como para lujos pero no nos podemos quejar demasiado alto...

Así que en época de vacas flacas y con la bolsa de agua caliente en el costado, me dedico a mis pequeñas investigaciones por la red y a leer, que relaja mucho. Acabo de terminar Rhett Butler, de Donald Mc Caig, y me ha encantado. Yo quiero un hombre igual, y eso que no tengo queja del mío,einh?.

En algún lugar a medio camino entre la Edad media y este siglo que nos ocupa, se han quedado esos hombres con honor, galantes, decididos, duros por fuera y blanditos por dentro, llenos de ironía, con iniciativa, dispuestos a hacer cualquier locura por ganarse el corazón de una mujer....no, no só lo viven en las novelas, aunque ves la televisión y te entran ganas de llorar porque sólo hablan de maltratadores, de asesinos despiadados de mujeres y niños.

Tiene que haber más de los nuestros, ¿dónde os habéis metido?. Busco a uno libre para mi hermanita....

sábado, 15 de noviembre de 2008

EN LA COCINA


Sueño con tener una casa con jardín, a ser posible con vistas al mar. ¡¡"Qué lista"!!, pensaréis, "toma, y yo". Pero cuando una ha crecido viendo a diario el verde de la hierba y aspirando el aroma de las flores silvestres, y se ha subido a los manzanos para jugar con su hermana a las casitas, y ha pasado casi corriendo al lado del corral de las gallinas porque le daban miedo.... no me puede gustar vivir en un apartamento aunque sea cómodo.

Lo siento, no sirvo para ser urbanita. las grandes ciudades me gustan tres días, para visitar museos e ir de compras, acudir al teatro o perderme en sus gigantescas avenidas, pero lo que a mi me gusta es vivir rodeada de naturaleza. Respirar aire puro cada mañana, no tener que aguantar al vecino quisquilloso de al lado, tomar el té mientras inundas la vista en el paisaje; no hay nada comparable, no hay dinero que lo pague.

Y en días como el de hoy, en el que estoy harta de todo y me cabreo con el mundo y con los que viven en él, sueño aún más profundamente con mi casa y su jardín; y sueño con una cocina inmensa,con una península enorme en la que poder amasar durante horas bollos y panes y una mesa pegada a la ventana en la que sentarme con mis niños a hacer los deberes mientras nos damos un atracón de chocolate y bizcochos.... pues si, a lo mejor soy un poco ñoña, pero no pierdo la esperanza.

Hace frío, ya no son horas de andar investigando por la red, apetece meterse bajo el edredón y seguir soñando un poco más, pero dormida. Y esta noche quiero soñar con magdalenas de chocolate y café caliente- Mañana ya os contaré qué tal me han salido en mi cocina nueva.....

lunes, 10 de noviembre de 2008

LLUEVE


Llueve. El cielo tiene un color tan gris que parece acero. El aire huele a humedad y a tristeza. Las gaviotas revolotean sobre los tejados mojados buscando algún resto que echarse a la boca, hoy no hay turistas en las terrazas para alimentarlas.
Mi niño y mi marido duermen, no hay nada que hacer urgente a la vista. La casa , levemente desordenada y un punto fría a pesar de la calefacción. El cuerpo me pide un té caliente y una manta en las rodillas. La mente me pide tiempo para organizar la vida, que aunque adormilada sigue; la casa, el trabajo de las clases de patchwork, sacar una hora para ir al gimnasio, hacer unas magdalenas…. La hora de volver al trabajo se acerca.
No tengo ganas. Y no porque mi vida en casa sea perfecta. Además ahora soy la única “en activo” de la familia gracias a la crisis y al “interés” del empresariado gallego en tener en nómina a ingenieros cualificados que aporten algo de progreso a esta tierra olvidada de todos, principalmente de los que viven en ella y a costa de ella, pero bueno, eso es otro tema.
El caso es que me resisto a volver a la rutina laboral. Al infierno de horas encerrada entre cuatro paredes consultando presuntos enfermos, que en su mayor parte no son sino personajes cómodos y maleducados que no quieren esperar su vez para que alguien vea que les pica el dedo del pie. Y pocos medios y muchísima imaginación para los que de verdad sufren…..tardes y noches y a veces días enteros en los que te sientes como el cielo de hoy, como el acero. No hay fines de semana, ni festivos, a veces ni vacaciones.
El sueldo no te compensa el malhumor, los días señalados que te pierdes, el comerte los sentimientos, las amenazas de los desaprensivos, la falta de cualquier tipo de conciliación. Me digo muchas veces que yo no estudié para esto, que no puede ser que tantos años de sacrificio se vayan a quedar tras las cortinas de un Servicio de Urgencias haciendo un trabajo para el que no tengo ni ganas ni estómago.
Y luego me repito que tengo mucha suerte, que ya les gustaría a muchos estar en mi lugar, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. Es un buen trabajo, duro, desagradecido, esclavo…pero es un buen trabajo.
Para cuando llegue a casa y me vuelva el color a los ojos, tengo el calor de mis dos hombres que me esperan, y el aroma del té calentito con galletas y mis libros y mi costura.
Todavía queda mucho para eso. Llueve.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PODEMOS ????


Parece que por fin se terminó la pesadilla y tenemos presidente al otro lado del Atlántico; a lo mejor ahora podemos ver un telediario tranquilos o escuchar un programa de radio sin que nos amarguen la vida con la dichosa campaña de turno, que ni nos va ni nos viene, pero que parece lo más importante del mundo...

Y los progres españoles, papanatas como ellos solos por no llamarles algo peor, resulta que están contentísimos porque ha ganado Obama. El "YES, WE CAN" se ha convertido en un nuevo mantra repetido hasta la saciedad, y todos se relamen los labios imaginándose el cambio de la sociedad americana y de paso la del resto del orbe, así como un cambio en el sistema financiero , la llegada al poder de los oprimidos... vamos, la leche. Que resulta que Obama, por ser de color café con leche, se ha convertido en el Mesías esperado desde hace 2000 años y nosotros sin enterarnos.

Que si tiene imagen, que si tiene carisma, que si es la reencarnación del doctor Luther King, que si enamora el mundo... es que se pasan 3 pueblos. Igual Zp se ha puesto una foto suya en la mesilla para que le inspire mientras duerme, que buena falta le haría por otro lado.

Lo que yo me pregunto es qué sabemos de él que vaya a hacer realmente y que sea motivo para que nuestros representantes más zapateriles tengan ese orgasmo colectivo desde que salió a la palestra hace ya bastantes meses:

- Va a hacer que España acuda como invitada oficial a la Cumbre del G-20,( cosa que por cierto no nos merecemos gracias a la actuación de nuestro propio gurú presidencial, inepto hasta la extenuación ) para que contribuyamos con nuestro maravilloso ejemplo a salvar el mundo?

-Va a terminar de una vez por todas con la invasión de Irak?

-Va a proporcionar sanidad pública, gratuita y de calidad a todos sus ciudadanos, incluidos aquellos sin medios , inmigrantes o parados?

- Va a echar abajo el Muro de la Verguenza que separa EEUU de México y por ende al primer mundo de todos los demás?

-Va a implantar junto a sus colegas de gobiernos avanzados un sistema financiero mundial que prime realmente a los que más contribuyen al desarrollo económico, esto es, los sufridos trabajadores que pagan impuestos religiosamente?

- ¿Qué se puede esperar de un presidente que se ha gastado en la campaña electoral un montón de millones de euros donados generosamente por los más multimillonarios de su propio país?

Esto para empezar. Y continuará....